CIDC, proyectando hacia el perfeccionamiento

Con una elevada responsabilidad y alto rigor científico como líder en el sector de la construcción del país, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción (CIDC) —ubicada en el municipio Regla— continúa proyectado su trabajo hacia el perfeccionamiento y mejoramiento de los materiales empleados en el sector.

En ese sentido, destaca el área de producciones especializadas. Allí, a escala piloto, se realiza el cierre de los resultados de las investigaciones con la producción de materiales novedosos, con el objetivo de garantizar la calidad y durabilidad de las construcciones.

Para ello cuentan con un área para obtener pinturas, una pequeña planta de cemento y el área de los morteros, que reflejan los resultados de las investigaciones propias de la entidad, lo cual destaca en su desarrollo e invención tecnológica.

Asimismo, siguiendo esa línea innovadora, la entidad potencia un proyecto interno sobre la diversificación de los morteros, donde se han logrado hasta la fecha dos diseños de morteros de albañilería y tres de del eco mortero con base, libre de cemento.

También, a nivel de laboratorio, tiene una investigación con morteros cola que sustituye la arena sílice con arenas calizas normales y ya se cuenta con tres variantes el H5, el H10 y el H20. El primero, sirve para revestimiento y restauración, el segundo tiene igual uso, sumando la colocación, pero en muros divisorios y el tercero se emplea en la colocación de muros portantes, es decir muros de carga.

Además, como parte de su desarrollo, el CIDC se distingue por su colaboración en la formación de nuevos profesionales en el sector de la construcción. Una institución que siempre ha sido pilar para la universidad, en acoger a estudiantes de pregrado sobre todo de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, así como, tutorial tesis maestría y doctoral.

Otras noticias